¿Quienes somos?
Posted on 5:31:00 by Centro de Apoyo al Ostomizado
El Centro de Apoyo al Ostomizado es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que trabaja hace mas de 15 años para todas aquellas personas que han sufrido, por distintas patologías y a cualquier edad, una ostomía. El principal objetivo de la entidad es hacer conocer y cumplir los derechos del ostomizado, promulgado por la Asociación Internacional de Ostomizado, en Junio de 1993.
La Ostomía es una práctica quirúrgica mediante la cual se da salida al exterior a los efluentes orgánicos del aparato digestivo o del sistema urinario, a través de una abertura practicada en la pared del abdomen en personas que, a causa de determinados diagnósticos, sufren la amputación de segmentos del tubo digestivo o del Sistema Urinario. Estos efluentes deben ser recogidos por un sistema de bolsas diseñadas para resolver el proceso con la máxima higiene, limpieza y comodidad. Cuando a una persona se le practica una ostomía sufre una serie de alteraciones biológicas, psíquicas y sociales que le dificultan la adaptación a su entorno. Al cambiarle la ubicación del ano tiene que hacer frente a cambios higiénicos, dietéticos y de pérdida de control de esfínteres que pueden afectar a la percepción que tiene de su propia imagen, pudiendo incluso tener dificultades de integración y reinserción a su vida laboral y social.
Actividades del centro:
o Contención del paciente en el proceso de aceptación de su ostomía.
o Brindar información sobre ostomía a pacientes y familiares.
o Relevar semanalmente los nuevos ostomizados en hospitales.
o Facilitar el acceso al material de ostomias.
o Realizar actividades para la inserción del ostomizado en la sociedad.
o Mediar entre el paciente y su proveedor (obra social, secretaría de Estado, etc.) para que reciba el material en tiempo y forma.
El sustento económico proviene de una cuota societaria de $3 a $5, de la realización de ventas de papel, organización de eventos (Té Bingos, Encuentro de Vinos y Sabores, Simposios, etc.). A su vez, el centro recibe donaciones de bolsas de particulares que no la utilizan más. Debemos reconocer que el recurso humano voluntario es el capital que permite el funcionamiento con tan pocos recursos.
En tiempo donde las puertas no se abren fácilmente para las organizaciones que no lucran, las necesidades del centro son poco escuchadas y a veces hasta ignoradas. El sueño de una sede propia parece por momento solo un sueño, ya que al no recibir ayuda de ningún ente oficial o privado, el alquiler o compra de un inmueble es imposible, limitando esto los nuevo proyectos.