2do Taller para Ostomizados

Posted on 15:19:00 by Centro de Apoyo al Ostomizado



El tercer sábado del mes de abril, como estaba programado, se realizó el segundo Encuentro de personas ostomizadas, este taller estuvo enmarcado en la siguiente temática: “La Estructura de la imagen corporal: concepción subjetiva del aspecto físico y la capacidad funcional”.

Incluyó a personas que asistían por primera vez por lo que, independientemente de la temática a trabajar, se hizo una recopilación de los surgido en el primer taller, lo que generó la participación y la reflexión de los integrantes, las que actuaron como disparadoras de nuevos testimonios acerca de la situación de ostomizado, elementos éstos muy enriquecedores, puesto que se trata de un taller vivencial.

En este taller se trato el tema de la imagen corporal en relación a la persona ostomizada, se hizo muy fácil introducir el tema porque los participantes colaboraron con ejemplos que ilustraban de forma directa las modificaciones que la imagen corporal sufre en relación a la etapa que están atravesando. En relación a la imagen corporal se indagó primero qué concepto de imagen poseían, para luego trabajar sobre los componentes, partiendo de la premisa que la imagen corporal es la representación mental que cada individuo tiene de su propio cuerpo, e incluye tres componentes: perceptual, cognitivo y conductual. Además se analizó cada uno de éstos para poder entender que la imagen corporal es mucho más que nuestro cuerpo físico y que la persona ostomizado vivencia una modificación y reestructuración de ésta que muchas veces trae como consecuencia un desorden en su identidad personal, que origina una necesidad de reacomodamiento de los caracteres que la constituyen, como autoestima, seguridad personal, relación con los demás.

La idea de este taller fue recurrir a todos los lenguajes con los que nos podemos expresar, especialmente el lenguaje corporal como integrador de los demás, seleccionado justamente por la temática abordada. A través de una dinámica de dramatización representaron situaciones reales e imaginadas con el respaldo de tarjetas conteniendo reflexiones. La actividad generó un clima muy positivo, se expresaron, se movilizaron, se divirtieron y salieron del su rol estático, se expresaron con su cuerpo en totalidad y utilizaron la creatividad puesto que cuanto más la usamos más aumenta nuestro bienestar, además es importante recalcar que una de las dramatizaciones le sirvió como puntapié para realizar nuevos comentarios sobre temas relacionados con la ostomia que no habían surgido antes y que fueron verdaderamente reveladores.

Por todo ello, se cumplió el objetivo propuesto: resignificar el valor de nuestro cuerpo y lo que podemos dar y expresar a través de él, entendiendo que la imagen corporal es mucho mas que nuestro aspecto físico y que se debe buscar el equilibrio entre los emociones, sentimientos y nuestro organismo.


“Yo existo subjetivamente, yo existo corporalmente, son una sola y misma experiencia, el cuerpo esta en la raíz de toda conciencia y de toda vida espiritual”. (Mounier)




Lic. Maia Komorovski
- Psicóloga-
Mat. Prof. 1045